AMLO responde a Lee Anderson y defiende “mañaneras”. “No está entendiendo el proceso mexicano”

 10/12/2020 - 20:46

El periodista estadounidense John Lee Anderson, entrevistado para el canal de “Héctor G.” (video), opinó ayer negativamente sobre la realización de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy le respondió con la afirmación de que Lee “no está entendiendo el proceso mexicano”.

Comentó Lee Anderson: “Realmente es preocupante, creo yo que es criticable su afán de tener mañaneras todos los días y (sic) intentar conquistar siempre la pauta mediática en el país; creo que no le sirve bien eso y ha de apartarse de ese afán mediático como para emprender una política de verdad si es que quiere una Cuarta Transformación”.

Como respuesta el mandatario expresó: “Un escritor, periodista muy bueno, que yo respeto... habló de que yo no debería de estar replicando y hablando de los medios. Yo creo que no está entendiendo el proceso mexicano, lo digo con todo respeto. Nosotros no podríamos llevar a cabo la transformación que está en marcha si no contáramos con el apoyo de los ciudadanos, con el apoyo de la mayoría del pueblo… ese es un elemento que nos permite avanzar y acabar, desterrar la corrupción, el apoyo del pueblo”.

Defiende las mañaneras

Abundó López Obrador sobre la importancia de las mañaneras: “Un elemento que tampoco creo que esté considerando, es de que nosotros tenemos esta posibilidad de réplica diaria con las conferencias”, y recordó que a Francisco I Madero “lo pusieron contra la pared, lo sentaron en el banquillo de los acusados y a golpearlo y a golpearlo y a golpearlo, ridiculizarlo, a él a su esposa, a toda su familia, y él no tenía cómo… ante la avalancha de toda la prensa porfirista que añoraba al régimen de opresión y antidemocrático que había prevalecido durante 34 años. Los intelectuales casi todos en contra de Madero… ahora afortunadamente nosotros podemos aclarar, replicar, argumentar, y a periodistas como él les parece extraño que estemos utilizando nuestro derecho de réplica, porque antes era no responda porque le va peor”.

Enfatizó que con el predominio de los medios tradicionales, “llegamos al extremo de que los medios pusieron a un presidente, que lo exaltaron, lo proyectaron, bueno, llegó a sentirse de que era un estadista; todos los medios, y todavía no han ofrecido disculpas… los medios más influyentes hicieron como una telenovela, así como cuando se quiere introducir al mercado un producto chatarra… así se fabricaban los políticos. Entonces es normal de que ahora haya desconcierto por estos reacomodos y se grite que no hay libertades, cuando no es cierto, nadie es censurado, nos están insultando en los medios como cuando insultaban al presidente Madero; nada más que nosotros, sin insultar, estamos informándole a los ciudadanos de porqué esta reacción conservadora”.

Sin “benditas redes” “nos tumba el Reforma o El Universal”

Añadió, en cuanto al “afán mediático” que refirió Lee: “Lo segundo, es muy importante, es que ya cambiaron los medios de comunicación. Yo creo que este investigador amigo, serio, no ha aquilatado lo suficiente, de la importancia que tienen las redes sociales, a veces por edad pues uno se niega a aceptar lo nuevo, cuesta trabajo… Hay que tomar en cuenta que hubo una revolución en todos los procesos de comunicación, y es reciente, es nuevo, y yo digo que fue para bien, porque si no, nos tumba el Reforma o El Universal, o los programas de radio o la televisión o el New York Times o el Washington Post o el Financial Times o El País. Eso ya no funciona así. Afortunadamente se tienen a las benditas redes sociales”.

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog