Mi padre

 06/13/2014 - 12:31

Estimados amigos y amigas:

Estamos a punto de celebrar el Día del Padre, por lo que en el suplemento Sierra Madre, del periódico El Norte, me invitaron a hacer una reflexión sobre mi propia experiencia como hija.

Con la alegría por el triunfo de la Selección Nacional en su primer partido del mundial de Brasil, y deseando que todos aquellos de mis amigos de Facebook que son padres conmemoren este día en unión y alegría con su familia, les comparto este texto y una liga a la página del Sierra Madre, tal cual apareció hoy. (Liga)

¡Muchas felicidades!

Cristina Sada Salinas

TEXTO:

Roberto G. Sada Jr.

“Tu sabia luz faltó al hogar vacío”
Poema de Jorge Eugenio Ortiz

“Tu sabia luz faltó al hogar vacío”, cuando, inesperadamente, aún muy joven, el destino disfrazado del mar Caribe te arrebató tu extraordinaria vida.

Nosotros, tus ocho hijos, quedamos devastados y destrozados.

Nos era inconcebible aceptarlo. Queríamos seguir a tu lado, disfrutando de tus largas narraciones durante las veladas en las que se convertían las cenas familiares, de tus chistes que debido a tu mala memoria, mejor escribías en un acordeón; de los largos y divertidos viajes familiares, de tu atenta y sabia guía cuando te consultábamos y nos apoyabas en cada una de nuestras importantes decisiones, de tu empuje porque fuéramos los mejores y más responsables estudiantes, los más aventureros pilotos, cazadores, esquiadores, navegadores. Necesitábamos tu abrazo. Roberto, Raquel y Lorena era solteros, y Pablo un niño; pero a todos, aún a los recién casados, nos hacías mucha, pero mucha falta.

Desconocíamos entonces que tu breve presencia en nuestras vidas se transformaría un día en un profundo cofre de tesoros, lleno de enseñanzas, al que siempre podemos acceder con el equivalente de las palabras mágicas de Alí Babá, pero en vez de pronunciar el mágico conjuro de “abra cadabra”, pronunciamos: “¿Qué haría papá ante un desafío similar?", "¿Cómo trataría de reconciliar esta disputa, este dilema moral, este conflicto interpersonal?".

Hoy que mamá también nos ha dejado, nos sentimos muy privilegiados por saber que de la herencia ética de cada uno de ustedes tenemos material de sobra para enfrentar y manejar los desafíos de nuestras vidas a la luz de las más altas enseñanzas, y que por siempre, sin importar los acontecimientos posteriores que vendrían a sacudir aún más nuestros destinos, podemos vivir con la frente en alto, al tener el honor de ser sus hijos, y en este caso que celebramos al padre, ser hijos de un hombre de una sola pieza: justo, honesto, brillante, trabajador, impecable y con un gran corazón.

Cristina Sada Salinas

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog