Si corte no aprueba consulta para juicio a expresidentes, propondré cambiar constitución: AMLO

 09/30/2020 - 19:03

A pregunta de un reportero en la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó respecto al hecho de que mañana 1 de octubre se vence el plazo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si es constitucional que se lleve a cabo la consulta popular para decidir si son juzgados los expresidentes de México.

López Obrador señaló que la trascendencia de la decisión de los ministros va más allá de esta consulta en particular, ya que lo que está en juego en realidad es si México transita de una democracia representativa a una democracia participativa. Dijo el mandatario: “La decisión que va a tomar la Corte es una decisión trascendente, porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión: si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia, lo que establece el Artículo 39 de nuestra constitución”.

Y abundó: “Es muy sencillo de explicar. ¿Se quiere que el pueblo vote cada tres, cada seis años para tener representantes?, ¿o se quiere que además de que el pueblo elija a sus representantes cada tres, cada seis años, pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes?”

Un apunte muy relevante fue su planteamiento de que la discusión debe trascender lo que calificó como “el margen estrecho de la legalidad”: “Esto va más allá del margen estrecho de la legalidad, y no deja de ser legal, lo aclaro, porque está en la constitución, en el Artículo 35, el derecho del pueblo a ser consultado.”

Además, negó que —como propuso hace pocos días el ministro Luis María Aguilar—, con la mencionada consulta se violen los derechos humanos de los expresidentes.

Argumentar o esgrimir de que si se lleva a cabo una consulta se violan los derechos humanos de las personas en cuestión, creo que es un asunto que no debe de considerarse como argumento fundamental, porque no hay violación de derechos humanos… En la solicitud que presentamos, en la pregunta que se está solicitando se apruebe, se establece con mucha claridad, que en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actúe de conformidad con los procedimientos legales, que se aplique lo que se conoce como el debido proceso, esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y que nos se les violen sus garantías. Así de claro”, sentenció.

Alternativas: Olvidar el asunto o cambiar la constitución

Planteó las alternativas que quedarían en caso de que la Corte falle en contra de la consulta: “Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, pues tendríamos que plantearnos dos cosas: una, ¿para qué está ese artículo en la constitución?, es una simulación, es letra muerta, y olvidarnos de eso. No, sí diríamos eso, desde luego, pero yo tengo la responsabilidad de buscar que en México —porque fue mi compromiso— se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos: el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa, y de inmediato estaré enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35, para que no se cancele esta posibilidad”.

Recordó que en el sexenio anterior desde la oposición se exigió que se llevara a consulta popular la decisión de privatizar el sector energético nacional, pero fue precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que lo impidió argumentando que con esa consulta “se afectarían las finanzas del país”.

Ante esto López Obrador hace un claro deslinde y carga la responsabilidad al poder judicial, al tiempo que garantiza que no habrá juicios sumarios y se protegerán las garantías de los expresidentes: “¿Vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el poder judicial que tiene que decidir. Entonces es muy interesante lo de mañana porque no significa de que si mañana se aprueba la consulta ya con juicios sumarios se va a castigar a los expresidentes si se les encuentra culpables. Son procesos, va a intervenir la fiscalía, intervienen los jueces. Queremos que se aplique un auténtico estado de derecho, pero que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios. Esto es lo que va ayudar a purificar la vida pública de México.”

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog