Advertencia: El Bronco y su “plan sin plan” hacia 2018

 12/01/2016 - 05:16

Estimados amigos:

 

Aquí una buena crítica y un resumen del estatus que guarda el gobierno "independiente" de Nuevo León al 30 de noviembre de 2016, este gobierno que fue votado por más de un millón de ciudadanos, entre los cuales, vergonzosamente, me encuentro yo.

Creo que la mayoría de los nuevoleoneses que me leen están enterados de lo que a continuación compartiré, pero lo muestro con la intención de que lo lean aquellos compañeros que viven fuera de Nuevo León, con el afán de alertarlos sobre el lanzamiento para la contienda a la presidencia de 2018 de un caudillo, ya sea emanado de los partidos tradicionales por la vía "independiente", que prometa combatir la corrupción, ayudar a las clases necesitadas y meter a los corruptos a la cárcel.

Todas y todos los mexicanos queremos un cambio profundo. Estamos hartos de la corrupción, de la impunidad de la clase política, comenzando por el actual presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores y demás funcionarios. Estamos indignados por las desapariciones, los asesinatos, los macabros eventos como Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, Allende, etc. Sufrimos con la inseguridad, el constante aumento del costo de la vida, los bajos salarios, el pésimo transporte y las crecientes cargas impositivas que sólo benefician a la clase gobernante y sus aliados banqueros, del mundo empresarial y la alta burguesía; pero debemos de prepararnos mentalmente para este 2018 que se aproxima.

No todo lo que brilla es oro y muchas promesas de los próximos candidatos para la presidencia serán huecas e hipócritas.

Les comparto este columna de Monitor Político, “El Perico Polico”, la cual es un excelente resumen del estatus que guarda la desilusión que este gobierno independiente nos ha causado aquí en mi estado, Nuevo León.

No me arrepiento de no haber votado por el PRIAN en 2015, pues le demostramos a los partidos hegemónicos que podíamos llegar a estar hartos de su pésimo desempeño y su endémica corrupción; sin embrago, Jaime Rodríguez Calderón, el primer candidato independiente en lograr una victoria en México, es prácticamente igual o peor de negativo para nuestra entidad que los gobernadores surgidos del PAN y del PRI.

Prácticamente ninguna promesa de campaña ha cumplido, y aún así sueña con dejar pronto la silla del gobierno estatal que ni siquiera ha calentado, para lanzarse de candidato a la Presidencia de la República.

Si no fuera trágico en manos de quien está mi hermoso y esforzado estado, sería cómico.

 

Cristina Sada Salinas

 

 

***

 

 

PERICO POLICO

 

Tomado de Monitor Político / 30 de noviembre 2016.- liga

 

UNA DE las frases más criticadas del nuevo gobierno independiente de Nuevo León, fue aquella de “el plan es que no hay plan”, cuando le preguntaron los reporteros que cuál era la estrategia de El Bronco para diferenciar este gobierno de los anteriores. Ahora, que los reporteros le cuestionan al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la razón por la cual su gobierno no denunció al ex gobernador Rodrigo Medina ante la PGR, dijo que si no han recurrido a la PGR es por estrategia, ya que buscan primero dar seguimiento a temas del fuero local, como los incentivos ilegales a Kia…

"NOSOTROS tenemos delitos locales, nosotros decidimos irnos con los delitos en los que tenemos las pruebas para denunciar aquí. Estamos a punto de denunciar otros delitos, pero yo sigo mi estrategia y no tengo prisa"…

APARTE, el todavía fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, mencionó más tarde, también ante los medios, que la PGR no necesita una denuncia para investigar cualquier posible delito federal del ex Gobernador Rodrigo Medina, y defendió así que Nuevo León no haya presentado una demanda a nivel federal contra el Mandatario, como sí han hecho otros Gobiernos estatales, que han logrado acciones contra sus respectivos antecesores: "No hay nada adicional que la Subprocuraduría pueda aportar para la investigación de delitos federales. Y en nada ayudaría presentar a la PGR una denuncia con los hallazgos del Gobierno estatal, pues ellos tienen los datos bancarios, los fiscales, los financieros”...

EL ASUNTO es que mientras en los estados donde se presentó una denuncia penal contra los ex gobernadores, como Sonora, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, la autoridad federal si actuó rápido y con efectividad, y en Nuevo León no solo no se actúa, sino de los delitos que se acusa a Rodrigo Medina y colaboradores, algunos de esos ya fueron desechados por los jueces, dando a entender que la estrategia (si es que hay la mentada estrategia) salió bofa y tardada. Pero al gobernador no le corre prisa, dice que tiene su propia estrategia, aunque parezca que el plan es que no hay plan; y el fiscal anticorrupción, que pronto dejaría ese puesto si los diputados eligen a otro con una nueva ley, dice que no hace falta denunciar a la autoridad federal, porque ya está enterada por los periódicos de las corruptelas del pasado gobierno. Ahí la llevan…

EL ANTERIOR presidente del consejo ciudadano de seguridad, Alfonso Verde Cuenca, señaló que la estrategia del Gobierno más bien muestra que no hay verdadera voluntad de castigar los actos de corrupción. "La manera como se ha venido manejando el asunto de todos los funcionarios involucrados denota la fragilidad con que se están integrando los expedientes"…

POR CIERTO, estebronco e independiente, que también se dice “ciudadano”, cada vez tiene menos integrantes (a modo) en sus consejos ciudadanos. Primero fue la renuncia masiva de todos los integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría, argumentando que nomás los querían ahí para que aprobaran lo que quería el Gobierno, que ya ni voz tenían y menos voto, sobre todo en los casos de corrupción de funcionarios del actual gobierno, y ahora se desgrana el Consejo Ciudadano de Seguridad, porque algunos renuncian y otros nomás no asisten, y por número de faltas, ya están fuera…

ESTE Consejo que criticó al bronco (el consejo es tan ciudadano que lo preside el gobernador) por no citar a juntas, cuando la ley obliga a que haya cuando menos cuatro reuniones formales al año y en 2016, nomás hubo apenas una, recién entrado El Bronco como mandatario, para que luego dijera Jaime Rodríguez Calderón, que no se juntaba con los mentados ciudadanos porque nomás acudían a “aplaudir” al mandatario en turno, pues ahora tiene cada vez menos participantes, cuando lo que si crece es la inseguridad, la violencia y la ola de delitos…

AYER, EL presidente ciudadano Arturo Fernández (porque el otro presidente es el gobernador) acudió al Congreso para que le aprueben los diputados renovar los puestos vacíos, donde aparecen en el listado que renunciaron o nomás no asisten: Javier Benítez, Darío Treviño, Julieta Muñoz, Manuel Zavala, Alejandro Garza, Klaus Ortiz y Gabriel Cavazos. A lo mejor ni ellos saben que fueron dados de baja del mentado Consejo, que la verdad ni importaba, porque ni siquiera se reúnen, porque el gobernador ni los convoca, vamos, ni para que le aplaudan. ¿Y la inseguridad, apá? Ahí galopando sin freno, como El Tornado…

AQUÍ mismo le habían dicho que poco iba a servir nombrar a un “vocero oficial del gobierno” (se acuerda usted del señor en el gobierno de Fox que salía a decir “lo que quiso decir el señor presidente”) con Jaime Rodríguez Calderón, entre otras cosas porque en su gobierno no hay una estrategia de comunicación definida y cada quien se salta por la libre, empezando por el propio Bronco. Y poner a Aldo Fasci en esa labor de “vocero”, por lo menos en materia de seguridad, era una garantía de que serviría más para los reflectores particulares de Fasci, que para informar de lo que ocurre oficialmente en el estado…

BUENO, pues ya pasó algo grave. Cuando unos malandros entraron a una fiesta de baby shower en Santa Catarina y asesinan a balazos a dos niños inocentes, de inmediato Aldo Fasci salió a señalar, acompañado de Manuel González, el secretario de gobierno y responsable de la comunicación del gobierno, que los asesinatos era una acción del crimen organizado. Ayer, el titular de Seguridad del gobierno, el general Cuauhtémoc Antúnez, desmintió al vocero, diciendo que el crimen era producto de una venganza pasional (cualquier cosa que eso signifique) y no del crimen organizado, lo que habla de una falta de coordinación entre funcionarios. ¿Qué no le tocaba a Fasci, como vocero de seguridad desmentirse a sí mismo? ¿O alguno de los dos dice mentiras?…

 

Foto tomada de Vanguardia.Mx: ver

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog