Análisis del candidato Fernando Elizondo

 04/29/2015 - 21:33

Texto tomado de: liga

Cuando  el  PAN iba a gobernar por  primera vez Nuevo León  (algo por lo cual ese partido luchó por muchos años) se encontró con un problema, ya que ninguno de sus militantes quería asumir la dirección de finanzas, debido a que el Estado estaba en quiebra gracias a la corrupción priista (exactamente  lo mismo que sucede hoy en día)  y  no tenían la capacidad de agarrar la papa caliente o no querían poner en riesgo “su capital político”. 

Fue entonces que los panistas invitaron a un ciudadano que jamás había sido político ni estaba afiliado a ningún partido: Fernando Elizondo Barragán; un ciudadano hijo de un gran gobernador, Don Eduardo Elizondo. El Lic. Fernando Elizondo Barragán fue invitado porque tenía una trayectoria exitosa y era reconocido en la iniciativa privada y en la comunidad por su honestidad. Él  aceptó este reto de entrar a  ocupar el cargo de la dirección de Finanzas del Estado (en condiciones muy difíciles), porque piensa que los ciudadanos debemos de contribuir a la mejora de nuestra comunidad siempre que tengamos la oportunidad.

Lo primero que hizo fue darse cuenta de la corrupción que existía (se pagaban sueldos y gastos en efectivo) y actuar para cambiar las cosas (por ejemplo: se empezó a pagar todo con cheques para tener prueba del dinero que salía de la tesorería) y envió a la cárcel al tesorero estatal anterior, el priista Xavier Doria. Esto causó un escándalo entre los políticos, ya que el PRI  cuando aplica algún “castigo” es, como dicen ellos, para “disciplinar”, y los panistas, ¿cuándo han metido a algún político a la cárcel?  ¡Nunca!  “Perro no come perro”,  todos se tapan con la misma cobija.

Don Fernando Elizondo exigió la devolución del dinero (que era del pueblo) y  por primera vez vimos a alguien que entró en defensa del pueblo sin importarle las consecuencias que esto le pudiera acarrear.

 
Además, Fernando Elizondo B. renegoció la deuda con los bancos y la redujo. Por ello, ¡pasó algo inédito¡ Al final de ese sexenio, ¡había dinero en las arcas del estado! (lo que sólo se puede lograr cuando la persona que está a cargo tiene la capacidad, toma su trabajo con responsabilidad, seriedad y honradez).

Posteriormente lo designaron como gobernador sustituto, de enero a  octubre de 2003. En los pocos meses que ocupó el cargo, rápidamente se vio un cambio. Promovió leyes importantes, entre ellas, una ley que regiría la calidad de los pavimentos, a sabiendas de que esa es una de las grandes fuentes de corrupción de los políticos, pues los pavimentos en mal estado son cuento de nunca acabar.

 
¡Esta Ley no la han respetado los priistas ni los mismos panistas!

¿Ya entienden el porqué no lo han  dejando llegar a la gubernatura?
 
 Otros de sus logros son:
 

  • Cuando fue tesorero redujo el tiempo para el trámite de licencias, de 30 días a 10 minutos. Redujo las colas para pago de impuestos de horas a minutos. Estableció por primera vez los pagos por Internet, ahorrando millones de horas hombre.

  • Enlazó los sistemas de la tesorería a los del registro civil para que se pudieran obtener las actas en cualquier oficina de la tesorería. Resolvió la crisis de pagos atrasados a proveedores y prestaciones incumplidas a trabajadores.

  • Redujo la deuda estatal. Controló el gasto reduciendo salarios y el personal del gobierno, sin despidos ni crisis. Dió transparencia a sueldos y prestaciones.

  • Aumentó los fondos a municipios y les estableció fórmulas matemáticas objetivas para determinar cuánto les correspondía, en lugar de reservar la decisión al dedazo del tesorero, como se hacía anteriormente.

  • Promovió y respaldó la creación de las primeras leyes ambientales en la historia de Nuevo León, con la Ley de Protección de Aguas en 1997, y la Ley de Protección animal de 2000.

  • Cuando fue gobernador, aunque estuvo muy corto tiempo (y se hizo campaña diciendo lo contrario para desprestigiarlo), bajó las tarifas de agua a la gente más pobre. Inició el programa de Asistencia Social Integral a las zonas más marginadas. Estableció un programa de transporte seguro a casa para las mamás que daban a luz en hospitales públicos.

  • Estableció medidas de accesibilidad para discapacitados en el metro y un programa de seguridad (policía) en el transporte. Puso en marcha por primera vez en Nuevo León, las placas para personas con discapacidad.

  • Promovió una reforma para que se pudiera probar legalmente la paternidad a través del ADN y exigir las responsabilidades económicas a los padres desobligados.

 
Al renunciar al partido, simplemente dijo que el  PAN "ha adoptado como propias muchas prácticas que en el pasado combatió”.  Se ha mantenido fiel a sus principios.
Es el único que le ha dado dignidad al puesto de gobernador en estos tiempos. Es hijo de un ilustre Gobernador; ¿qué mejor ejemplo?, “de tal palo, tal astilla”.

Si el pueblo supiera de su honradez, palabra y capacidad, sin duda alguna votarían por el.
 

¡Nuestra Primavera ha iniciado!

 

Razonemos el voto

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog