Cinco voces femeninas contra el abuso de poder

 04/30/2014 - 19:48

El domingo 27 de abril, cinco mujeres de Nuevo León, unidas desde nuestra diversidad de personalidades y trincheras en la lucha ciudadana, decidimos alzar nuestra voz en contra de un acto de gobierno sin precedentes en nuestro estado: el uso de la Procuraduría de Justicia para intentar acallar mediante una averiguación previa como arma de intimidación, a un organismo ciudadano, la CANACO, por el sólo hecho de haber declarado públicamente que el delito de la extorsión se ha incrementado durante el presente año.

Como respuesta a esta inadmisible violación a la libertad de expresión y al derecho a la información, acordamos llamar a una rueda de prensa que en sí misma resultó significativa como una muestra de unidad insólita en el contexto de las organizaciones civiles y sus actores. Esperamos de corazón que este humilde gesto quede como testimonio de que con un poco de voluntad, los más aberrantes actos del poder pueden y deben ser afrontados y condenados por una ciudadanía dispuesta a superar su propia apatía, sus egos y sus intereses personales superfluos, para dar la cara y mostrar a quien quiere pisotear los derechos humanos que no ganarán apostándole al miedo y al silencio.

Alcemos todos la voz. No nos quedemos pasivos viendo cómo se cometen abusos contra nuestro prójimo, pues así es como permitimos que los usuarios del poder político y económico nos tomen la medida, y el día menos pensado también cometan esas mismas arbitrariedades contra nosotros mismos.

Recordé, a propósito de esta indignante situación, un poema que circula mucho en redes sociales y que se atribuye al escritor alemán Bertolt Brecht (aunque algunos aseguran que es otro su autor -agradeceré si alguien me ilustra-), con el cual los dejo.

Más abajo les comparto también la nota periodística que el periódico El Norte publicó en su versión en línea hoy mismo por la tarde, además de una liga al texto completo que fue leído en la rueda de prensa.

Un abrazo esperanzado para todos ustedes.

Cristina Sada Salinas

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

LIGA AL TEXTO COMPLETO: exigencia

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog