Contra el fracking, cultivemos en el desierto

 12/20/2014 - 20:13

Desde finales del año pasado decidí aportar mi grano de arena en la lucha que a nivel nacional están llevando a cabo muchas organizaciones y ciudadanos en contra de la técnica de extracción de gas conocida como fracking, pues estoy convencida de que no sólo es altamente contaminante y destruye los mantos acuíferos, sino que además genera temblores, como lo han demostrado expertos locales e internacionales (liga). 

 

Me di a la tarea de documentarme y de por lo menos hacer el intento de difundir la información sobre el tema que pude recopilar, obteniendo muy buena respuesta de las personas que me escucharon y de quienes aún siguen visitando un video que subí a Youtube, en el que hago una exposición basada en diversas fuentes, con la participación del prestigiado especialista en geopolítica Alfredo Jalife (video). 

 

En este intento por influir en la opinión pública me encontré con que hay entre la ciudadanía de Nuevo León muy poca noción del problema y en general las personas sólo conocen los supuestos aspectos positivos del fracking que presetan los medios de comunicación locales, principalmente El Norte, que se ha dedicado a promocionar esta técnica extractiva como una gran oportunidad de desarrollo económico (lo cual es falso como sostiene Jalife en el citado video), sin tomar en cuenta el grave e irreversible daño ambiental y humano que ocasiona. Por otra parte, el periódico El Horizonte en el que por cierto Jalife tiene un espacio de opinión, había sostenido una línea de franca oposición al fracking con artículos, notas informativas y análisis muy valiosos y objetivos; sin embargo, en días recientes acaba de dar un drástico giro al apoyar el proyecto Monterrey VI, que como hemos visto en otras publicaciones de este blog, está íntimamente ligado al fracking, pues aunque lo nieguen los voceros del gobierno de Nuevo León, es una obra pensada para abastecer de agua a las compañías que harán estas desastrosas perforaciones en nuestra región (nota). 

 

Es por esto que me parece tan positivo que Milenio proporcione espacio para análisis como el de Alejandro González que aquí les comparto, en el que se menciona el caso del estado de Nueva York, que en una decisión histórica decretó la prohibición total del fracking tras una larga investigación. Sabemos que en México estamos muy lejos de tener autoridades como las de esas sociedades democratizadas, y que nuestra cultura de participación ciudadana es casi inexistente; pero si algo nos han enseñado las recientes jornadas de lucha por la justicia en el caso de los normalistas asesinados y desaparecidos en Guerrero, es que cuando nos unimos, los mexicanos somos capaces de hacer que el mundo escuche. Es así que ante ejemplos como el de Nueva York debemos retomar fuerzas y unirnos a quienes ahora dan la batalla contra el fracking a nivel nacional (por ejemplo la Alianza Mexicana contra el Fracking -liga-), y a quienes en Nuevo León combaten por la vía jurídica y la restistencia civil el proyecto Monterrey VI (como Rescatemos Nuevo León -liga-). Informémonos y sigamos, como dice Alejandro, cultivando en el desierto, pues estas valientes personas que ya iniciaron ese camino siguiendo la tradición de pelea contra la adversidad que nos dejaron nuestros ancestros, nos han demostrado que con trabajo tenaz y fe en el futuro, el desierto florece.

 

Preguntémonos, y preguntemos a nuestros mandatarios, como lo hizo el responsable del área de salud de Nueva York, si estamos dispuestos a que nuestros hijos y nuestras familias vivan en una comunidad en la que hay fracking. Respondámonos y actuemos en consecuencia.

 

Cristina Sada Salinas

 

Columna tomada de: liga

 

El "fracking" como tema electoral; Nueva York ya decidió prohibirlo

Alejandro González

18/12/14

Ayer en conferencia de prensa y junto a sus secretarios de Salud y Conservación del Medio Ambiente, el gobernador de Nueva York informó que se prohibirá en su estado el método fracking para extraer gas o petróleo.

“He tenido en cuenta todas las estadísticas disponibles y encontré muchas preguntas y riesgos para la salud pública que todavía no tienen respuesta”, dijo el responsable de Salud del estado, Howard Zucker.

“Tras el estudio me pregunté si dejaría que mi familia viviera en una comunidad en la que hay fracking, y la respuesta es no. Por eso no puedo recomendar a ninguna familia que lo haga”, añadió.

Usted, amigo lector, y con justa razón, se preguntará por qué traigo el tema del fracking de vuelta a esta página si la resolución final de las cámaras, Diputados y Senado, fue la de permitir en todo el territorio mexicano la extracción por el método que sea y sobre cualquier interés o uso que tenga un terreno.

En realidad aunque hoy no existe una ruta para impedir el fracking en Nuevo León, tal como lo están haciendo en Nuevo York, bien vale la pena escuchar los argumentos y revisar la historia que llevaron a la consolidación de esta prohibición.

Los ciudadanos han peleado contra el método desde el 2004 porque contamina y consume mucha agua.

Los primeros activistas que trabajaron en concientizar a la gente fueron prácticamente a “cultivar en el desierto”, imaginemos lo difícil que es involucrar a una persona que vive en el piso 36 de un edificio, sobre lo importante que son las aguas subterráneas.

Difícil, pero los habitantes lograron la suficiente unidad para pedir a las autoridades que se detuviera el fracking hasta que se hicieran estudios serios sobre el impacto en el agua; en el 2008 se consiguió una moratoria legal.

Desde entonces se inició un proceso académico para dar un veredicto sobre el tema y poco a poco los ciudadanos se fueron involucrando y cientos de personajes famosos, liderados por Yoko Ono y su hijo Sean Lennon, se han unido para levantar la voz contra el fracking en Nueva York, desde Lady Gaga, Paul McCartney, Hugh Jackman o Anne Hathaway a Uma Thurman y Susan Sarandon, por mencionar a los más conocidos.

El movimiento de artistas y ciudadanos logró que el tema fuera motivo de debate en la elección para gobernador y el ganador se comprometió: “Dejaremos que los científicos decidan”, dijo Andrew Cuomo.

Ayer, con base en los estudios que durante seis años se realizaron, se tomó la decisión de prohibir el método fracking para extraer gas o petróleo en Nueva York. Bien por ellos, bien por el gobernador y mejor aún por los ciudadanos que demostraron músculo en un tema delicado y dudoso.

Pensando en Nuevo León, ¿qué sucederá si se llega a documentar que un pozo de extracción con fracking está contaminado el agua subterránea?, ¿cuál sería la ruta legal para clausurarlo o para poner en duda el método?

Los ciudadanos debemos interesarnos y manifestarnos sobre el tema, los políticos deben saber que nos interesa, y hay que buscar una ruta para actuar antes destruir el agua subterránea.

Me gustaría pensar que en esta futura elección, cuando tengamos candidatos en busca de votos, podamos sacarles algún compromiso concreto sobre el agua y la contaminación del fracking, que den su postura y que hagan compromisos.

Nuevo León no puede hacer lo que hace Nueva York porque las leyes son distintas, pero se puede gestar un movimiento que en un futuro pueda corregir el rumbo o cuando menos solicitar que se revise por hombres de ciencia, como en Nueva York… ¿será posible? ¿Usted qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog