“El gen del cerebro”, o la misoginia como estrategia política

 10/30/2014 - 16:31

Ayer se publicó en Reporte Índigo una nota en la que el “estratega” político Antonio Sola ─el mismo que ideó la guerra sucia de la campaña presidencial en 2006 con el eslogan de “el peligro para México”─, hizo una serie de afirmaciones machistas y misóginas, con el claro afán de escandalizar y dirigir los reflectores hacia él y sus clientes, entre los que se encuentra, a decir de Índigo, el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien aspira a ser gobernador. (Nota)

Sola afirmó, bajo argumentos que habrían sido aceptables en los siglos del oscurantismo europeo, que Nuevo León necesita un hombre y no una mujer para la gubernatura, ya que según él, los varones están fisiológicamente más capacitados que las féminas para enfrentar temas tales como la inseguridad pública.

Ayer mismo, la periodista Melva Frutos me pidió mi reacción ante estas declaraciones, y mis respuestas aparecen como parte de una nota publicada hoy. Entiendo que por razones de espacio no se incluyeron completas mis palabras, por lo que las comparto aquí íntegras para que ustedes puedan conocerlas.

A la pregunta “¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Antonio Sola respecto a que el estado requiere de un hombre para gobernador?”, respondí:

Me parecen una estrategia muy pobre y desafortunada para llamar la atención, para crear controversia gratuita. Es un truco muy gastado el provocar con declaraciones ofensivas para tener presencia en medios de comunicación, y en este caso, en redes sociales. Me parece muy falto de imaginación de parte de Sola el querer repetir la receta del amarillismo del "peligro para México" que no le funcionó en 2006, pues su cliente, Felipe Calderón, tuvo que ser impuesto mediante un monumental fraude.

Agregué que considero que el punto de vista de este personaje es “absolutamente misógino”, para luego responder a otra pregunta: “¿Qué opina del comentario 'La sociedad de Nuevo León va a tener una prioridad que se llama seguridad y en el gen del cerebro de la persona es más comprensible, desde el punto de vista de la gestión de ese problema, un hombre que una mujer?”.

Opino que Sola tendría que empezar por aclarar a la opinión pública y a la comunidad científica a qué se refiere con "el gen del cerebro", como ya le han cuestionado en redes sociales. En cuanto a la seguridad pública, es obvio que hasta ahora en México los gobiernos encabezados por hombres han fracasado rotundamente en su misión de dar seguridad a la ciudadanía, y ahí están los números, hay más personas ejecutadas y desaparecidas en los primeros dos años de gestión de Enrique Peña Nieto que en los dos primeros de Felipe Calderón y su guerra, que hasta hoy continúa en los mismos términos. Creo que es un dilema falso y tramposo el plantear la superioridad de un género sobre otro en materia de seguridad pública, pues el asunto es más complejo que eso, ya que, sea hombre o mujer quien encabece la administración pública en cualquier nivel de gobierno, la realidad es que existe un aparato de Estado totalmente corrompido y coludido con los cárteles, como lo demuestran los terribles crímenes de Estado de Iguala. No creo que haya una predeterminación biológica, ni en hombres ni en mujeres, que capacite a nadie para enfrentar, sin un proceso social amplio, democrático y transparente, mediante un Estado de derecho sólido, para dar solución al desastre humanitario que México enfrenta desde hace ya muchos años en materia de inseguridad. El señor Sola tendría que demostrar que esa determinación biológica existe, y no lo podrá hacer porque no hay ningún estudio científico que lo compruebe.

A esto, añadiría que es indiferente el género de los gobernantes, pues mientras no se depure profundamente el aparato de gobierno, mientras no se acabe con el lavado de dinero y mientras no se termine con la abismal desigualdad social y económica, no podremos erradicar la violencia, porque esa violencia es producto de un sistema que funciona como un cedazo a través del cual toda la riqueza nacional, el producto del trabajo colectivo, de los impuestos, es colado, quedando en ese filtro el mayor benefico, para engrosar las ya famosas filas de los multimillonarios mexicanos, dejando a las mayorías desprotegidas y sin ninguna posibildad de mejorar su difícil existencia.

Creo que ante la tragedia nacional, lo menos que necesitamos en México son este tipo de oportunismos amarillistas que acostumbra el señor Sola, porque dividen, siembran encono y sólo sirven para escándalos momentáneos que no benefician a nadie.

Debería escandalizarnos que de nuevo en las filas del PAN contraten por cifras millonarias, a "profesionales" que en vez de enaltecer el diálogo democrático necesario entre quienes contienden en los procesos electorales, descalifiquen a los oponentes, ya sea por clasismo, racismo, o género. ¿Así o más obvia la falta de democracia? Somos más del 50 por ciento las mujeres ciudadanas, en edad de votar. El patriarcado que glorifica la fuerza y la aniquilación del Otro debe ya de morir. Se necesita una nueva civilización de cooperación, ayuda, compasión, cuidado, diciplina y transparencia; sin estos parámetros encarnados en nuestros mandatarios, Nuevo León, México y la civilización toda, está condenada a su propia extinción.

Les comparto aquí la nota de hoy en Reporte Índigo a la que me refiero: liga

NOTA COMPLETA

Arellanes: ‘Sola es machista’

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, diputadas panistas y diversos actores políticos, califican de misóginas las declaraciones del estratega electoral Antonio Sola.

Por Félix Córdova, Melva Frutos

Las declaraciones del estratega político Antonio Sola en relación a que Nuevo León necesita un hombre gobernante y no a una mujer, levantaron ayer polémica en el ámbito público y redes sociales.

Controversia porque tanto en el PRI como el PAN hay mujeres que aspiran a la candidatura a la Gubernatura, también aversión de parte de quienes calificaron esta declaración como misógina.

Esto, aunque el exasesor electoral de Felipe Calderón aclaró que no se trata de un asunto de género, sino de percepción de la sociedad.

La alcaldesa Margarita Arellanes, las diputadas Rebeca Clouthier y Carolina Garza, la excandidata al Senado Cristina Sada, el presidente estatal del PAN y el dirigente municipal del PRI, hablaron respecto a la controvertida declaración de Sola.

Margarita Arellanes “explotó” ayer contra el estratega electoral Antonio Sola y calificó sus declaraciones como desafortunadas y machistas.

“Esto no es algo sobre género. Esto se refiere a algo de capacidades”, dijo Arellanes.

“Afortunadamente ya ha quedado atrás aquel complejo machista”.

La alcaldesa de Monterrey enfatizó que Sola desestima al género femenino para hacer política.

“Desestimar a una persona por su género y que esa sea la primicia de razonamiento, al menos para mí, desestima cualquier otro planteamiento que pueda hacer”.

Arellanes, quien es considerada como aspirante a la candidatura del PAN a la Gubernatura, explicó que no se descarta para competir por ese cargo en las elecciones del 2015.

Para la legisladora panista Rebeca Clouthier Carrillo, las afirmaciones de Antonio Sola son denigrantes y misóginas.

“Yo creo que el señor Sola, pues no tuvo madre yo creo, y no ha de tener hermanas, porque el comentario me parece muy denigrante y misógino, creo que no tiene fundamentos para decir que nuestro gen no está apto para atender problemas de seguridad y de deuda”.

Clouthier Carrillo describió las cualidades y capacidades de las mujeres y aseguró que son menos corruptibles.

“Está comprobado que la mujer es mucho menos corrupta y corruptible que los hombres... Porque los hombres negocian con el narco y hasta con el diablo”, declaró.

La diputada panista Carolina Garza comentó que para ser un buen gobernante, se debe rodear de gente experta, independientemente del género.

“Todo mundo sabe que un presidente no gobierna solo, necesita de expertos en cada materia, es decir, el gobernador puede ser hombre o mujer, mientras tenga la capacidad de elegir y rodearse de gente, incluso, mejor que ellos”, dijo.

Destacó la gran cantidad de mujeres que egresan de la universidad con títulos universitarios, con maestrías y doctorados.

Y le recordó a Sola las grandes mujeres que a lo largo de la historia han gobernado países e instituciones trascendentales.

“Sin decir nombres, te diré que ha habido hombres que se les ha dado la oportunidad, y no ha hecho bien su papel”, expresó Garza.

Cristina Sada Salinas, empresaria y excandidata ciudadana al Senado por Nuevo León en 2012, aseguró que las declaraciones de Sola son parte de una estrategia política “pobre y desafortunada para llamar la atención”.

Respecto a la afirmación del consejero político sobre “el gen del cerebro de la persona” para preferir un hombre que combata la inseguridad en lugar de una mujer, Sada Salinas pidió una explicación científica.

“Sola tendría que empezar por aclarar a la opinión pública y a la comunidad científica a qué se refiere con ‘el gen del cerebro’, como ya le han cuestionado en redes sociales.

“En cuanto a la seguridad pública, es obvio que hasta ahora en México los gobiernos encabezados por hombres han fracasado rotundamente en su misión de dar seguridad a la ciudadanía, y ahí están los números”.

El presidente del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, se concretó a calificarlo de misógino.

“Muy sinceramente te digo que no merece mayor comentario esta declaración tan desafortunada y tan misógina.

“Es poco lo que queda por decir, y que cada quien que pueda tener acceso a ella, pues que saque sus propias conclusiones de quién lo dice y qué dice”.

Pérez Bernal no dijo más, porque explicó su deseo de evitar caer en el juego de una persona con el perfil de Sola: “Prefiero dejarlo en eso, en que es un comentario desafortunado por misógino”.

El dirigente del Comité Municipal de Monterrey del PRI, Aldo Fasci Zuazua, dijo que esa declaración de Sola va dirigida a la alcaldesa regia Margarita Arellanes.

Argumentó que el Partido Revolucionario Institucional sí tiene mujeres preparadas que han sido gobernantes y han desempeñado un buen papel, así que el mensaje de Sola va para el partido al que asesora, el PAN.

“Porque hay otras mujeres, que no por ser mujeres, si no porque no se han preparado, pues no tienen esa capacidad, digo, honestamente a como yo lo leo, ellos están dirigiéndolo a Margarita.

“Obviamente tiene un contenido machista, absolutamente, no le quiero poner un adjetivo que tengo ganas de decir y no puedo, porque eres dama, pero está viviendo en la época de las cavernas ese señor”, dijo Fasci.

“Está dirigiendo esa declaración a temas panitas, porque por el lado de nosotros, por el lado del PRI, y te lo digo perfectamente, nuestras mujeres están perfectamente bien preparadas.

“Ya fueron alcaldesas, tienen gran capacidad, incluso Marcela que no ha sido, pero ha sido legisladora muchas veces y ha estado en temas financieros... y han enfrentado la inseguridad con éxito”, expresó Fasci Zuazua.

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog