El gran desafío de Nuevo León

 04/07/2015 - 03:03

Estimados amigos:

 

Los estrategas y publicistas que asesoran las campañas de los partidos políticos suelen decir que la mejor manera de ganar votos es apelando a lo irracional, a las emociones y a la “buena imagen”, entendida ésta como la que más se apegue a los estereotipos popularizados por la telebasura. Los resultados están a la vista con la debacle a la que el actual ocupante de Los Pinos ha llevado al país.

 

Es por eso tan importante que en las elecciones del 7 de junio y durante la campaña electoral, sepamos desmentir esa visión de la política como instrumento de manipulación de conciencias, y demostremos que hemos madurado como ciudadanía, por lo que no nos bastan ya las caras “bonitas” ni los mensajes superficiales de una partidocracia que ha agotado su capacidad de engañarnos con las falsas promesas de siempre, aunque las disfrace de novedades.

 

En este camino de respeto a la inteligencia de las y los votantes se encuentra un grupo de políticos, muy pequeño por cierto, que a nivel nacional y estatal dignifica la tan desprestigiada vía electoral. Como candidatos independientes algunos, otros como candidatos ciudadanos que han optado por competir bajo las siglas de un partido al que no necesitan pertenecer, están dando la pelea por conseguir puestos tan importantes como diputaciones federales y locales, y en el caso de Nuevo León, la gubernatura.

 

Uno de ellos es mi amigo Roberto Gallardo, un ciudadano comprometido con las mejores causas sociales, que no se queda en la simple indignación sino que pasa a los hechos. Él ahora pelea por conseguir una diputación por el distrito 6 local a través de Movimiento Ciudadano, junto a otras personas valiosas como otra gran amiga, Irgla Guzmán, candidata también a una curul estatal por el distrito 11.

 

Roberto tiene una visión muy clara de la situación política de Nuevo León y la plasmó en un escrito que aquí les comparto, pues considero que es un mensaje muy preciso acerca de las opciones que como ciudadanaía pensante tenemos en medio de una oferta política plagada de superficialidad y de personajes que representan los más oscuros intereses.

 

En su artículo Roberto nos presenta una concisa y certera radiografía de los candidatos a la gubernatura, en la que se resalta lo que muchos ya sabemos y que yo he repetido en esta red social: que el mejor candidato, el más preparado y experimentado, es sin duda Fernando Elizondo Barragán, un hombre al que conozco desde hace más de 30 años, en los que he podido confirmar que tiene una enorme capacidad administrativa, una gran seriedad y sentido de la responsabilidad y el compromiso con su sociedad, lo cual se une a un profundo humanismo y cordialidad en el trato. Me consta que el único interés que lo mueve es el de ayudar a construir, para legarlo a sus hijos y nietos, un mejor Nuevo León del que a nosotros nos tocó conocer y vivir. Esto se refleja en su actitud de firme oposición a los abusos del poder, como el que representa el proyecto Monterrey VI ("el robo del siglo") contra el cual se manifestó públicamente incluso mucho antes de mostrar interés por contender para un cargo público en el actual proceso electoral.

 

 

Elizondo es sin duda alguna la opción de la inteligencia y la razón en estas elecciones, y eso es lo que debemos tener presente cuando vayamos a cruzar nuestra boleta electoral. Está en juego el futuro de nuestro estado, de nuestros propios hijos y nietos. ¿Tendremos la entereza para detener la catástrofe que representan los candidatos que le apuestan a la irracionalidad y la estridencia?

 

Espero puedan leer, analizar y compartir este artículo de Roberto Gallardo, para documentar nuestra decisión.

 

Cristina Sada Salinas

 

El gran desafío de Nuevo León

Por Roberto Gallardo

El binomio PRI y PAN ha sido dominante en la historia reciente del estado. Estos partidos hacen y deshacen ante la atónita mirada del ciudadano, quien solo atina a quejarse, sin poder articular una reacción proporcional a los agravios recibidos por el bipartidismo cómplice.

Recordemos: en los últimos 2 sexenios (4 períodos municipales), ambos partidos han sido controlados por 2 grupos políticos cuya actuación está caracterizada por altos niveles de corrupción, impunidad, derroche e ineficacia.

Esto ha costado a los nuevoleoneses una pérdida patrimonial de más de 20 mil millones de pesos solo de los casos de corrupción conocidos públicamente.

¿Y quiénes son los grupos políticos que ejecutan esta corrupción?

El PRI en el gobierno estatal ha sido dominado por Natividad González Parás, Rodrigo Medina de la Cruz y su padre Humberto Medina Ainslie. Asegurada su impunidad por el PRI a nivel federal, han estado desatados, buscando inclusive imponer faraónicos proyectos como Monterrey VI.

Al PAN local lo controla el Grupo San Nicolás también llamado la “neocúpula”, formada por Fernando Larrazábal, Raúl Gracia y Zeferino Salgado quienes mantienen en su poder 4 municipios de los más importantes: Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro.

Ambos grupos quieren continuar en el poder, proponiendo para la gubernatura a Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú, respectivamente.

Ahora bien, para lograr un auténtico cambio de rumbo en NL, tenemos una interesante posibilidad: Dar un golpe de timón en las elecciones de 2015.

En Junio 7, los ciudadanos podremos elegir gobernador, y para ello tenemos 4 prospectos viables: Ivonne Álvarez, Felipe de Jesús Cantú, Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo.

¿Qué implica votar por cada uno de ellos?

Ivonne Alvarez, PRI: Votar por ella es reelegir a Rodrigo Medina y su papá para que nos gobiernen 6 años más, con el agravante de su “padrino”, Emilio Gamboa Patrón, de tétrico bagaje salinista. Ivonne es otro “modelo bombón”, simpática pero representante de oscuros intereses, que sin duda traerán más corrupción y endeudamiento, corriéndose el riesgo de colapsar al estado y con ello afectar aún más a los ya vapuleados sectores económico y social.

Felipe de Jesús Cantu, PAN: Decidir por ésta opción es correr el riesgo de entregar el estado a los dueños de los casinos y al crimen organizado, por las ampliamente documentadas relaciones del Grupo San Nicolás con estas mafias. Su reciente regreso a la arena política se da luego de la ruptura de Margarita Arellanes con el grupo San Nicolás, lo cual confirma su modus operandi desde 2009: torpedear los procesos democráticos del PAN, para obtener mayores cuotas de poder.

Jaime Rodríguez, CI: Político carismático, se identifica con el pueblo, aunque carece de algunas características esenciales para gobernar un estado grande y complejo como NL, y menos con una deuda descomunal. Endeudó al municipio de García 1290% cuando fue Alcalde, sin dejar obra púbica visible. Militó durante 33 años en el PRI, renunciando en vísperas del proceso electoral 2015.

Fernando Elizondo, MC: Militante durante 16 años del PAN, renunció a éste partido denunciando la corrupción. Fue 5 años Tesorero y uno Gobernador (1997-2003), habiendo controlado y aún reducido la deuda estatal. Encarceló a funcionarios deshonestos. Fue Secretario de Energía del Gobierno Federal y Senador de la República. Es candidato externo por Movimiento Ciudadano.

Así pues, ante el clima de descomposición política que se percibe a nivel nacional, estamos frente al gran reto de enderezar nosotros mismos el rumbo de esta esforzada y productiva entidad, y así evitar que pronto se encuentre en una situación caótica e irremediable.

Afortunadamente, por primera vez en nuestra historia, hay opciones para rechazar al bipartidismo, representadas por candidatos ajenos al PRI y al PAN, cuya hegemonía debe terminar para dar al estado un nuevo destino: el cambio de rumbo largamente esperado.

No será fácil, dadas las grandes estructuras clientelares que estos institutos políticos poseen, sin embargo, para los ciudadanos de Nuevo León las cosas nunca han sido sencillas.

Así que ante ese gran reto debemos tomar grandes decisiones. Por ello lo mejor que podemos hacer, antes de decidir, es cobrar conciencia de que viviremos durante décadas con las consecuencias de las decisiones que tomemos durante los próximos meses.

Comprenderlo es nuestro más grande desafío.

Roberto Gallardo

 

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog