Llamado amplio por la liberación de Mireles

 08/14/2014 - 15:29

#LiberenaMireles

Ante la avalancha de acontecimientos negativos en México y el mundo, corremos el riesgo de caer en la desesperanza y el abatimiento, de darnos por vencidos; o peor aún, dejar de creer en nosotros mismos como posibles agentes para generar un urgente y necesario cambio de rumbo.

Por eso me pareció de suma importancia que ayer en el Senado de la República un buen número de activistas y líderes ciudadanos se hayan dado cita para recordarle a todo el país que no debemos olvidar que una de esas personas que ejercen un liderazgo capaz de mover las conciencias sigue en la cárcel: el doctor José Manuel Mireles, quien tiene como compañeros de desgracia a 380 autodefensas injustamente detenidos en prisiones de todo el país.

Asistieron el poeta y activista Javier Sicilia, el intelectual John Akermann, Julián Lebaron, el famoso Padre "Goyo", el no me nos famoso Padre Solalinde, la abogada de Mireles Talía Vázquez, la periodista Sanjuana Martínez, entre muchos otros.

De los muchos mensajes que ahí se emitieron, llamó la atención la presencia del General Francisco Gallardo (quien también fue preso de conciencia durante casi 10 años por el "delito" de proponer la creación de un órgano de defensa de los Derechos Humanos dentro del ejército), quien señaló, tras unirse a la exigencia por la liberación de Mireles, que ante la impunidad imperante en nuestro país "lo que sigue es una guerra civil, tal parece que el gobierno a eso le está apostando". (Ver nota)

Es sumamente grave que alguien que conoce el sistema represivo se exprese de ese modo, pues indica el nivel de hartazgo que sienten amplios sectores de la sociedad, y nos lanza una advertencia de lo que se nos puede venir encima.

Entiendo que ante los oídos sordos y la simulación de democracia que padecemos, y el terrible rumbo que lleva nuestra nación en contra de los intereses de las grandes mayorías, haya quienes piensen en las armas, pero insisto, como lo he hecho en muchos de mis escritos, que estoy convencida de que el recurso de las armas no es un vehículo de cambio real para la sociedad. No estoy a favor de sumarnos a la apuesta del sistema inhumano y enfrentar la violencia estructural con la violencia de los ciudadanos. Finalmente moriría básicamente el pueblo, ya sean soldados, policías o campesinos y obreros. Es por eso que se vuelve tan importante que el Dr. Mireles y todos los autodefensas y policías comunitarios detenidos sean liberados por medio de una amnistía o cualquier otra figura jurídica, pues si bien ellos acudieron a las armas ante la desesperación por defender a sus familias, ese ciclo de ausencia de protección del gobierno hacia sus ciudadanos debe debe ser roto, para pasar a una etapa en la que los líderes como Mireles se unan a la lucha ciudadana pacífica, como la que ya había propuesto él mismo con su iniciativa de crear autodefensas ciudadanas, desarmadas, que peleen con la verdad y la ley en lugar de con armas de fuego, tal y como ya lo están haciendo otros grandes luchadores sociales como el Padre Alejandro Solalinde, quien se declaró "autodefensa de los migrantes".

Los grandes medios de comunicación, como es costumbre, no hicieron mucho eco a esta importantísima reunión, por lo que les comparto ahora una de las notas más completas que se publicaron al respecto: Nota, así como el video completo de esta histórica reunión: Video

Sigamos exigiendo su liberación.

Cristina Sada Salinas

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog