Nuevo León y su gobernador campesino

 04/17/2015 - 17:56

El cinismo y corrupción de nuestra clase política ha llegado a niveles que no dejan de sorprendernos, a pesar de los escándalos que se suceden ya a diario.

 

Una familia de Coahuila venida a Nuevo León, que vivía como clase media-alta hasta hace pocos años, ahora es millonaria y adquiere propiedades por cientos de hectáreas, no sólo en nuestro estado, sino también en Texas. La magia de ese cambio de estatus se debe a que el patriarca, Humberto Medina Ainslie, tuvo la habilidad para acercarse al círculo de poder del exgobernador priista Natividad González Parás para luego colocar a su hijo menor Rodrigo, joven de medianas luces, en una carrera que lo llevaría a ser el actual mandatario estatal.

 

Esa próspera familia ahora ha dado un nuevo giro en su exitoso ascenso económico y social, al hacer constar ante notario público que en realidad se trata de una famila de campesinos del municipio de Mina; la cual ha tenido a bien adquirir por módica suma, más de 200 hectáreas. Es de esperarse que en adelante todos los miembros de esa familia, cual humildes labriegos, se dediquen a obtener de la tierra el sustento diario con el sudor de sus frentes.

 

Les comparto más abajo la nota informativa que el periódico El Norte destacó hoy en primer plana sobre este caso.

 

Ustedes, amigos que me hacen el favor de leer mis palabras, ayúdenme a encontrar los adjetivos que esta familia merece, con un llamado a no recurrir a la desatada violencia verbal y escrita que campea en las redes sociales, misma que puedo entender pero no justificar.

 

Compartan, compartan compartan.

 

Que la información circule, como circula ya la de otros casos similares a nivel nacional; sólo así, tal vez, algún día, un pueblo de México informado y consciente se librará de la esclavitud material, moral y política en la que esta cleptocracia nos tiene sumidos. Los mexicanos lo hemos hecho ya en el pasado, y lo han hecho también muchos otros pueblos de Latinoamériaca y el mundo.

 

No perdamos la esperanza. Fuera corruptos donde quiera que se encuentren: priistas, panistas, perredistas, morenistas, candidatos “ciudadanos” o disfrazados de independientes. Si hemos de votar, hagámoslo únicamente por candidatos de trayectoria probada, capaces, honestos y comprometidos con las urgentes necesidades del pueblo. Busquemos con lupa porque, aunque en peligro de extinción, aún quedan algunos ejemplares.

 

Saludos,

Cristina Sada Salinas

 

NOTA DE EL NORTE:

 

Hacen de Mina ejido familiar

Mirna Ramos / El Norte

Monterrey, México (17 abril 2015).- El interés de la familia del Gobernador Rodrigo Medina por el Ejido Mina, en el municipio del mismo nombre, inició al menos desde el 2013, cuando los padres y los hermanos del Mandatario adquirieron más de 200 hectáreas.

Registrando su ocupación como "campesinos" avecindados en el ejido, Humberto Medina Ainslie, su esposa, María Rebeca de la Cruz, y sus hijos Alejandro y Humberto Medina de la Cruz, lograron que el Registro Agrario Nacional (RAN) les reconociera la propiedad en 13 parcelas de esa comunidad.

Estas tierras son adicionales a las que actualmente están en disputa con lugareños del mismo poblado, que el domingo pasado denunciaron haber sido engañados para vender a bajo precio a familiares del Gobernador y a un hombre que identificaron como Héctor Martínez.

En esa operación, en la que también habría participado Francisco Cienfuegos, candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalupe y Diputado local con licencia, los compradores pagaron casi 40 millones de pesos por 2 mil 430 hectáreas.

De las parcelas obtenidas en el 2013, al menos tres ya cuentan con títulos de propiedad dos a nombre de Medina Ainslie y una a nombre de su esposa, expedidos el 10 de julio de 2014.

De acuerdo con documentos disponibles en el Registro Público de la Propiedad y en el RAN, los familiares del Mandatario fueron reconocidos como "avecindados" durante la asamblea ejidal realizada el 13 de enero de 2013, en la que les concedieron tierras que estaban sin asignar.

De las 426 personas que integraban entonces el padrón de ejidatarios, sólo fueron convocadas 273, ya que a las 153 restantes les habían quitado meses antes su derecho a voz y voto, argumentando que habían faltado injustificadamente a las juntas por más de tres meses.

Finalmente, los votos de los 211 ejidatarios que asistieron apoyaron el reparto que benefició a los Medina.

El notario que dio fe de esa asamblea fue el número 132, Armando Hernández Berlanga, esposo de María Teresa Herrera Tello, ex Secretaria de la Reforma Agraria del Gobierno federal.

En ese reparto participó igualmente la familia de Héctor Armando Martínez Martínez, incluyendo a Alejandro Martínez Martínez, del Grupo Kalos, que también aparece como el intermediario de la familia del Gobernador en una compra más reciente de tierras en el mismo ejido.

La solicitud para que se reconociera el reparto de estas parcelas fue presentada ante el RAN el 3 de julio del 2013 y resuelta favorablemente dos meses después, el 4 de septiembre del mismo año.

Dos de los títulos de propiedad que se desprenden de esa operación están a nombre de Medina Ainslie, que se ostentó como "campesino", aunque sus ocupaciones conocidas han sido la de abogado, funcionario público, notario y desarrollador.

Existe también un tercer título, a nombre de la madre del Gobernador.

Ella también está registrada como "campesina".

Ambos dieron como su domicilio el Ejido Mina, ya que, según la Ley Agraria, para conseguir la calidad de "avecindado" en un ejido es necesario haber residido por un año o más en la localidad de que se trata.

La información revela que la manera en que se obtuvieron los predios en el 2013 es similar a la usada con los reclamados el domingo pasado.

El acta de la asamblea ejidal del 23 de marzo del 2014 establece que el modus operandi incluyó, como en el 2013, la suspensión de voz y voto a ejidatarios "faltistas".

De los 213 ejidatarios que asistieron, 211 votaron a favor y dos se abstuvieron.

 

Hora de publicación: 00:00 hrs

 

Nota tomada de: liga

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog