05/31/2019 - 00:50
Miércoles 29 de mayo de 2019, Ciudad de México.- Como continuación del tema semanal, la Reforma Educativa, presentamos ahora la postura de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, en voz de la diputada Adela Piña Bernal, Titular de la Comisión de la Educación, en la que responde a las voces magisteriales críticas hacia este importante cambio constitucional (presentadas aquí el día de ayer: entrevista).
Piña Bernal detalla lo que ella considera los aspectos más positivos de la reforma y argumenta en contra de las afirmaciones respecto a una supuesta matriz neoliberal de la nueva legislación, al tiempo que valora la disposición del magisterio disidente al diálogo con las instancias de gobierno.
Entrevista realizada por César Valdez,
exclusiva para www.cristinasada.com
I.- Un balance positivo
¿Cuál sería su balance de todo el proceso de la Reforma Educativa, ya bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora que fue aprobada mayoritariamente por las dos cámaras?
Diputada Adela Piña Bernal (APB): Mi balance es muy positivo porque creo que esta Reforma Educativa era desde nuestro punto de vista la más importante por el impacto social que tiene, porque estamos hablando de más de 30 millones de estudiantes en los tres niveles, de más de un millón 200 mil profesores, entonces es algo que para nosotros en la construcción del texto, pues fue un trabajo arduo, un trabajo complicado porque tendríamos que conjuntar diferentes posiciones. Nos dimos a la tarea por cuatro meses de estar recibiendo propuestas a través de foros, a través de audiencias públicas que hicimos en la Cámara de Diputados, y recibiendo también a través de correos electrónicos y medios digitales propuestos de los diferentes actores, maestros, representantes sindicales, padres de familia, por supuesto alumnos, especialistas en el tema, académicos, y pues bueno teníamos nosotros que sistematizar toda esta información y tratar de resumir, compactar las ideas más importantes, porque el planteamiento fundamental fue que ahora sí teníamos nosotros toda la idea y así lo hicimos y lo concretamos, de tener apertura, de tomar en cuenta a todos los actores.
Primero hay que decir que fue un proceso difícil, complicado, pero que se centró en abrir las puertas, en escuchar a todo mundo, en un diálogo permanente con los actores. Posteriormente pues tuvimos una sistematización de varios días y horas de trabajo con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, también para recibir sus puntos de vista y con las propias autoridades de la Secretaría de Educación Pública. Hicimos un trabajo colectivo, colaborativo y finalmente pudimos tener el texto que finalmente se presentó y se aprobó en la Cámara de Diputados, se llevó a la Cámara de Senadores, se volvió a regresar, pero finalmente fue aprobado por mayoría.
El balance es absolutamente positivo, dado que nos fundamos en este trabajo colaborativo y sobretodo lo más importante es que hay grandes avances. Es una reforma muy progresista, en donde tiene dos ejes fundamentales, ahora sí centrada en el sistema educativo nacional, a las niñas, a los niños, a los adolescentes y jóvenes y por otra parte revalorizar el trabajo docente.
II.- No estamos sometidos a mandatos de organismos internacionales
Pero siguen las voces críticas. De hecho tras la primera votación, cuando se regresó a las cámaras, incluso un destacado miembro de Morena como Enrique Dussel, criticó que la iniciativa era un refrito de la reforma peñista y que tenía muchos elementos privatizadores. ¿Qué opinión le merecen esas críticas que siguen sosteniendo algunos sectores del magisterio?
APB: Yo por principio respeto todas las opiniones, por supuesto. Soy profesora jubilada y entiendo muy bien el trabajo que se hace, porqué lo hice yo por 31 años de servicio. Sé de las condiciones en las que trabajamos miles de maestros, en infraestructura, en falta de todo, en pagos, en fin.
Lo respeto pero no lo comparto en muchos sentidos, porque desde mi punto de vista se ha pretendido de manera discursiva tratar de comparar conceptos que no tienen nada que ver, porque ahora estamos viviendo una etapa distinta, un gobierno diferente.
Te pongo un ejemplo: cuando se dice que es lo mismo “calidad” que “excelencia”, eso no es así, porque nosotros estamos definiendo la palabra excelencia como el máximo logro de aprendizaje de los niños, pero sobre todo, en donde se promueva ese desarrollo y existan lazos entre escuela y comunidad y que esto lleve a un verdadero pensamiento crítico del educando. El pensamiento crítico estamos hablando de analizar su entorno, su realidad, para transformarla y es un concepto realmente progresista que incluso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) todo el tiempo lo ha repetido en sus textos, en sus foros, que es necesario el pensamiento crítico, desarrollar ese pensamiento crítico y así lo decimos. Sin embargo lo vinculan y dicen que esa palabra tiene que ver con productividad, con competitividad, con conceptos puramente fundados en los ejes del neoliberalismo: productividad y competitividad.
Creo que no es así, lo que nosotros buscamos a través de este concepto es desarrollar pensamiento crítico, tomando en cuenta las condiciones y contextos locales y regionales, y tomar en cuenta todos los aspectos que envuelven el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entonces, estamos hablando de una educación humanística, una educación en donde se vuelvan a recuperar los valores más importantes de la sociedad mexicana. Por eso se habla del civismo, de la historia, de la geografía, de la cultura de la paz, de un sistema o vida saludable.
Entonces son cosas que no estaban consideradas anteriormente y hoy se retoma. Entonces no tiene nada que ver esta vinculación que se pretendía hacer con lo anterior.
No es a gatopardismo, creo que nosotros estamos en ese texto verdaderamente echando a andar una Reforma Educativa, no laboral. Porque además nunca nadie se había atrevido a poner en un texto constitucional de manera tan clara y explícita el valor de trabajo que tienen los maestros. Se les está reconociendo como agentes del cambio social, y eso no se había dado. Entonces creo que no se puede hablar de la misma manera. Se habla de que hay una serie de cosas que tienen que ver con conceptos impuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y no sé de dónde sale ese planteamiento porque aquí, y creo que el mismo ejecutivo federal lo ha dicho, somos una cultura que tenemos que promover y usar y defender nuestra propia identidad, no estamos sometidos a mandatos de organismos internacionales; estamos hablando de desarrollar una escuela propiamente mexicana, porque nuestras características son distintas. Sin embargo hay voces que efectivamente vuelven a repetir y vuelven a señalar este discurso.
Yo respeto pero no lo comparto porque el trabajo no se hizo de esa manera. Fue un trabajo en donde se han tomado en cuenta no solamente a la Coordinadora, porque no representa a todo el magisterio nacional, y precisamente por eso nosotros nos sentamos a hablar, sí con la Coordinadora, pero también con el Sindicato Nacional de Trabajadors de la Educación (SNTE), con bases magisteriales, con otros grupos de maestros que no tienen incluso ninguna afinidad hacia alguna organización en específico.
Entonces creo que ha sido un trabajo sí difícil quizás, y hay cosas o elementos que todavía tienen duda precisamente por su experiencia de la reforma anterior, la forma en que se les trató, la manera en que se les impuso. Pero esto es totalmente distinto porque para el 2012, esa reforma se aprobó en diez días, y no hubo ni una sola discusión, no se abrieron las puertas del congreso, ni el presidente se sentó con los maestros, ni el congreso se sentó con los maestros, ni el secretario de educación se sentó con los maestros. Entonces ahora es totalmente distinto porque todas estas instancias nos hemos sentado a escuchar a los maestros y a los compañeros de la Coordinadora, en específico, no en especial pero sí en específico, y tuvimos más de diez reuniones con ellos escuchando sus planteamientos, tratando ambas partes de escuchar, analizar y ver. Lo que nosotros queremos es avanzar en superar esto y también hay situaciones que a lo mejor no están totalmente desmenuzadas porque no es el contexto del artículo tercero constitucional sino las leyes reglamentarias, y allí nosotros vamos a volver a tener este proceso de apertura para que ellos puedan participar en las propuestas, por supuesto.
III.- Acuerdos con AMLO, una diferencia sustancial
¿Qué opinión le merece entonces —porque han sido muy significativas en cuanto a medios de comunicación y percepción ciudadana—, las reuniones que ayer y antier tuvo el presidente López Obrador con la CNTE y el SNTE, porque es como un quiebre...?
APB: Yo creo que más que quiebre es una muestra otra vez de lo que le digo, de una diferencia sustancial de este gobierno con el anterior. Nadie se sentó a hablar con ninguna expresión, ahora sí se abren, se abren las puertas, qué bueno que lo hagan. A mí me merece el mayor de los respetos y eso nos está demostrando a todos con el ejemplo que así se tienen que hacer las cosas, que tiene que haber siempre un diálogo permanente con los actores fundamentales en cualquier sistema educativo, que son los maestros.
Qué bueno que se escuche, qué bueno que ya se sentó para que se encuentren. Yo estoy también segura de que hay afinidades o que hay puntos en donde se puede converger, y en otros no, pero en los otros en los que no hay que ver cuáles son las alternativas o que propuestas de salida se pueden hacer. El asunto fundamental es que los maestros estén verdaderamente trabajando en las mejores condiciones, desarrollen su práctica docente lo mejor posible, porque lo que nos interesa son las niñas y los niños.
Allí es donde nosotros estamos centrando y debemos de centrar todos los actores que estamos interviniendo en este proceso de construcción, que ya la reforma constitucional como la tenemos ahorita, y ahora de las leyes secundarias, es en donde nos tenemos que enfocar, en fortalecer todo el sistema educativo nacional que se dejó verdaderamente en el olvido, destrozado, desarticulado, y tenemos que ubicarnos en eso para sacarlo adelante por el bien sobre todo de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
IV.- Igualdad de oportunidades salariales
¿Qué le diría usted a estas voces críticas del magisterio que insisten en que el salario sigue atado a las evaluaciones y por lo tanto ha dejado de ser un derecho, y que en estas evaluaciones priman las necesidades del mercado y no las necesidades de un desarrollo humano en el amplio sentido no? Porque eso es uno de los puntos que yo he detectado en las críticas de estas últimas fechas...
APB: Creo que hay una situación ahorita, me parece muy grave, por la forma en que se manejó la reforma anterior, en donde a todo mundo se le hicieron promesas que no se cumplieron. Tenemos una situación de irregularidades en cuanto a pagos, etcétera, que se están viendo con cada una de las secretarías locales para saber cuáles son los problemas y poder empezar a desahogarlo. Pero creo que hoy, colocando en esta parte tan importante al magisterio nacional, pues tenemos también que hacer lo conveniente, así como el ejecutivo y las instancias competentes, que es tener líneas bien definidas para que los maestros vayan mejorando su propia formación salarial.
También es algo importante que vayan teniendo promociones, pero que todos estén en las mismas condiciones de oportunidad para que se haga, porque no tiene que ver lo que digo, que lo que se requiere es precisamente que se vayan quitando esas telarañas, es decir, de que todo tiene que estar fundado en cuestiones de neoliberalismo, de productividad, no; queremos todo un reconocimiento que se tiene que hacer también en este sentido, en el ámbito laboral, en el ámbito académico, darles la oportunidad para que ellos se vayan promoviendo, vayan adquiriendo recursos económicos mejores, pero a través de un sistema que le decimos que es el sistema de la carrera de las y los maestros, en donde se tomen en consideración su experiencia, sus aptitudes y por supuesto también sus conocimientos, y esto nos va permitir que los mismos maestros vayan haciendo sus mayores esfuerzos para poderse promover y seguir teniendo una condición salarial mejor.
Se ha hablado, ayer lo leía, de lo homologación salarial, sí, pero tomando en consideración obviamente los contextos. También se habla de la federalización, que en este caso el presidente ya lo había anunciado en Michoacán por tantos problemas de pago que existen.
Entonces creo que se tienen que hacer diferentes estrategias primero para regularizar, haciendo un consenso, ver en dónde están los maestros trabajando, en qué condiciones, cuántos maestros efectivamente están en las aulas, cuántos maestros tienen otras funciones y empezar a organizar toda esta situación que nos dejaron de manera sumamente irregular.
V.- CNTE: Mucha disposición al diálogo
¿Qué lectura política hace usted de cómo quedaron las fuerzas del magisterio que más ha protestado, en lo que sigue después de esas consultas, después de que el presidente los recibió, y que llamó a nuevas mesas para lo de las leyes secundarias, qué perspectivas ve usted en cuanto a la continuidad o no de estas protestas o luchas magisteriales?
APB: Se respetan los puntos de vista y las diferencias que se tengan. La Coordinadora históricamente tiene unas líneas en las que se conduce siempre, qué es movilización-negociación-movilización, ha sido siempre en ese sentido. Se respeta, pero yo observo que hay muchísima disposición también de parte de los maestros y líderes a trabajar, a seguir dialogando de manera permanente, y creo que también tienen el interés, porque lo han manifestado en todas las mesas de trabajo, pues también su interés es acabar con la corrupción, también su interés es que se acabe toda esa situación de venta de plazas, también su interés es que mejore el sistema educativo, también quieren estar en sus salones trabajando. Entonces yo creo que su posición es en este momento, una posición yo creo que privilegiada desde mi punto de vista, porque estamos abiertos, ellos también y podemos llegar a muchas coincidencias. Si no es así nosotros vamos a seguir manteniendo el diálogo permanente. Eso ayuda mucho. Lo he escuchado de los maestros de la Coordinadora, lo que quieren es efectivamente que mejoren las condiciones de las escuelas, que mejore su propia condición, quieren que exista un nuevo modelo educativo en donde en verdad se tomen en cuenta a los tres factores: a los niños, a los padres de familia y a los maestros.
Siento que hay muchísima disposición, no puedo asegurar que al cien por ciento porque eso es imposible. Somos una sociedad diversa, somos una sociedad que cada quien tiene su propio pensamiento y criterio, pero sí vamos en tratar de buscar los puntos de coincidencia para sacar adelante esto, creo que su posición [de la CNTE] es una posición muy correcta, han estado totalmente dispuestos a seguir dialogando y platicando y construyendo porque tienen propuestas meramente educativas. Hay una comisión de educación de la CNTE que se ha dedicado a la investigación educativa, entonces creo que son compañeros que tienen mucho, mucho que dar, y lo están demostrando con la apertura al diálogo.