06/01/2019 - 17:16
Nuestro amigo economista Carlos Villarreal nos explica en exclusiva por qué es grave para la economía mexicana la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles extra a productos mexicanos, y aunque con reservas, da un pronóstico que puede ser alentador: el hombre de pelo naranja la tiene difícil para salirse con la suya.
Entrevista realizada por Cristina Paredes y César Valdez,
exclusiva para www.cristinasada.com
***
¿Por qué es muy grave para México la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 5% a todos los productos mexicanos importados por Estados Unidos?
Carlos Villarreal (CV): Es grave porque es una imposición del presidente de los Estados Unidos para presionar sobre un tema que no tiene nada que ver con las relaciones comerciales, y porque es una actitud que crea incertidumbre sobre el futuro Tratado de Libre Comercio [Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC] y eso significaría un fuerte impacto para la economía regional. Es una imposición fuera de todo orden, fuera de la Organización Mundial de Comercio, que puede ser de entre uno y 25 por ciento, no importa el porcentaje que se quiera establecer, lo que importa es el hecho de que unilateralmente se establezca un cargo sin sentido y sin acuerdo. No se puede atribuir ese poder una de las partes, cuando hay un comprador y un vendedor, se acaba con toda certidumbre, lo cual es letal para los términos de cualquier sociedad comercial, la vuelve inoperante. ¿Por qué me vas a cargar un porcentaje extra por encima de lo acordado, si no hemos establecido ningún marco de negociación, porque a ti se te antoja?
Es grave esta medida unilateral de los Estados Unidos porque significa un castigo del poderoso presidente a su principal socio comercial, tan solo porque no le gustan las medidas que se han tomado por México para regular el paso de los migrantes hacia su destino final, que es nuestro vecino país del norte.
Y por último, es grave la intención de imponer esos aranceles porque sin duda afectará la marcha económica de una parte del sector industrial ligado al comercio internacional, así como afectaría la marcha económica nacional para el segundo semestre de este año en adelante, que es la parte crítica que se espera en la fase de desaceleración del primer año de gobierno.
Si esta medida no se detiene, los efectos se reflejarán en lo inmediato en el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés. Es absurda esta medida anunciada por Trump.
¿Qué perspectivas inmediatas hay para el problema? ¿Qué recursos diplomáticos, políticos y legales tiene el gobierno mexicano ante ese reto?
CV: La perspectiva inmediata es que Trump se va a enfrentar a los poderosos intereses privados y sociales dentro de su propio país. Creo incluso que no se va poder salir con la suya, lo veo muy difícil. Los intereses comerciales, industriales y económicos que que afectaría esta absurda medida son tan fuertes que no van a permitir que el presidente unilateralmente vaya a imponer ese arancel.
Eso tiene que ver con los asuntos diplomáticos, porque la diplomacia va incluir hablar con los actores políticos y económicos estadounidenses, para que éstos presionen a su presidente, porque no se puede provocar un caos a gusto y disgusto de Trump. Las negociaciones del nuevo tratado comercial están siendo afectadas en la recta final con grandes riesgos de que no se logre firmar tal como se tenía previsto, en los siguientes dos o tres meses.
Los intereses económicos están pugnando ya por separar el tema migratorio del tema comercial. ¿Cómo es posible que Trump pueda amenazar la marcha económica si México no detiene la inmigración o el tráfico de drogas, siendo que esos son asuntos que competen a los dos países?.
Además, se envía por un tubo la propuesta de la CEPAL, que apoya México, del plan de ayuda económica para Centroamérica. (leer)
Es difícil pronosticar, pero yo creo que no va ser posible que Trump se salga con la suya.
Imagen tomada de: ver