Unión o manos turbias

 02/17/2015 - 19:50

Hoy en Nuevo León los ciudadanos tenemos un enorme reto y una oportunidad mayúscula.

 

La gestión del gobierno priista de Rodrigo Medina (ayudado por su padre Humberto Medina, operando tras bambalinas junto con grupúsculos de poder de Natividad González Parás y demás mafias locales), tiene al estado en una grave crisis social, ambiental, financiera, de transporte, de violencia intrafamiliar y con numerosas desapariciones forzadas.

 

Este sexenio ha estado lleno de irregularidades y escándalos, y hoy somos el segundo estado más endeudado de la república mexicana, con una deuda que está por encima de los 130 mil millones de pesos, y que sube estrepitosamente por la inyección de recursos del erario en este año electoral, amén de la amenaza de imponernos pagar a todos los neoloneses el innecesario acueducto Monterrey VI, inútil y costosísima obra asignada en gran medida a los grupos Higa y Allende, ambos favoritos tanto de Enrique Peña Nieto, como de Medina.

 

La columna El Abogado del Pueblo (*), publicada hoy en El Norte, dice estar a favor de que se unan los contendientes ciudadanos e independientes a la gubernatura de Nuevo León, para intentar derrocar al PRIAN por primera vez en la historia. Es cierto que sería un gran acierto y mejorarían las probabilidades de triunfo, pero el único candidato que ha intentado unir a estas fueras dispersas (incluyendo al rector del TEC de Monterrey, quien fue “candidateado” por diversos sectores), ha sido Fernando Elizondo Barragán. (liga)

 

Hasta ahora él no ceja en su intento.

 

Ojalá que quienes se dicen independientes u opositores a este corrupto sistema sí acepten la invitación de Fernando a esa urgente unidad. Si no lo hacen, podremos sospechar no sólo de impedimentos relacionados con egos, sino de manos turbias atrás de sus candidaturas.

 

Cristina Sada Salinas

 

*Unión de “indepes”

 

FRICASÉ / El Abogado del Pueblo

 

17 Feb. 2015 / El Norte

 

El destino final del servicio público es contribuir al bien común, no al personal, no al de grupos o partidos o intereses minoritarios.

 

A punto de que MORENA designe a sus representantes a diferentes cargos electorales en Nuevo León, lo cual debe suceder en los próximos días, habrá en nuestro escenario político local una multitud de opciones que se cancelan entre sí.

 

En el comercio, la multiplicación de decisiones es deseable; en el terreno electoral, no.

 

Siendo un juego "suma cero", la multiplicidad de opciones electorales se debilitan una a otra y lo único que se logra es que los partidos grandes con acceso a fondos, personal y programas públicos salgan beneficiados.

 

Analicen ustedes, apreciados amigos, lo siguiente: para Gobernador, el electorado tendrá como mínimo SEIS opciones y quizás SIETE.

 

Las enumeramos: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, independiente, Partido Humanista, Morena y dependiendo de las circunstancias PT y PRD podrían lanzar o sumarse a alguien.

 

Salta a la vista que los partidos chicos o los independientes, cada quien por su lado, divididos y dispersos, no serán capaces de tumbar al duopolio PRI-PAN que monopoliza el poder en el Estado.

 

Alguien, algún grupo influyente de ciudadanos, debería unirse y reunirse para proponer lo siguiente: al cumplirse un mes de iniciadas las campañas, los candidatos que no sean PRI-PAN deberán UNIRSE en torno al que salga más alto en las encuestas y apoyarlo con todo y seguidores.

 

De tal manera que al llegar el día de la elección los ciudadanos tengan sólo UNA opción ANTI PRI-PAN (que no han demostrado merecer gobernar por lo indecoroso de su conducta).

 

Esto solidificaría a la Oposición y daría a los ciudadanos una verdadera opción de arrancarle el poder a este duopolio que en nuestro Estado tan malas cuentas rinde a nivel estatal y municipal.

 

No tiene caso, no es práctico ni sensato que "El Bronco", Fernando Elizondo, "Chema" Elizondo, el de Morena y a lo mejor uno más, se anden dando de trompadas entre sí en lugar de propinárselas a Cantú (PAN) y Álvarez (PRI).

 

Resulta un desperdicio de esfuerzos, de recursos, de tiempo, siendo por demás insensato que PELEEN como lobos solitarios cada quien por su cuenta solicitando al ciudadano su voto ¡que es sólo UNO!

 

Pulsando el sentir popular, apelando al sentido común, las encuestas dejarán claro quién es el que cuenta con la mayor simpatía ciudadana indicando que configura el candidato con mayor opción de vencer a "los favoritos".

 

Es un hecho que hay una cantidad muy grande de ciudadanos que están hasta el colmo de tanto abuso, de tanta corrupción, de tanto mal gobierno y quieren tener una opción REAL de cambio.

 

No quieren ni al PRI ni al PAN, pero tampoco quieren tirar su boleta marcando a alguien que no tiene opción de llegar ante la DESORIENTACIÓN del electorado inconforme que enfrenta una plétora de opciones, lo cual lo lleva a la indecisión y casi seguramente al ABSTENCIONISMO, el mejor amigo de la imposición.

 

Divididos, los candidatos "indepes" no lograrán nada; UNIDOS pueden lograr asestar un duro golpe al sistema corrupto, ineficiente e incapaz que tanto daño le hace a la comunidad y que es el que nos ha venido rigiendo desde Canales a la fecha.

 

La única forma de proporcionarle al ciudadano una OPCIÓN real de despojar del poder a los maletas es mediante la UNIFICACIÓN de la Oposición real.

 

Ella en torno a la figura que EL MISMO ELECTORADO seleccionará: más democrático sistema no se puede.

 

Claro está, ello requerirá que los ciudadanos representativos que pueden provenir de las ONG puedan convencer a los aspirantes a que ACEPTEN hacer a un lado su EGO, su orgullo y reconozcan a tiempo que las preferencias de la opinión pública no les favorecen y que en ese caso apoyen al PUNTERO en procuración del citado BIEN COMÚN.

 

Algo que, visto el egoísmo que priva en nuestra política y la incapacidad para UNIRNOS que socialmente demostramos, resultará una tarea difícil, quizás imposible.

 

Mas no por ello debe dejar de intentarse: sinceramente, no vemos otra opción para poder sacudirnos este monopolio del poder que ejercen los dos partidos "grandes" INDISTINTOS ya el uno del otro y que nos tienen sumidos en el sótano del tercermundismo por incapaces y corruptos.

 

 

fricase@elnorte.com

Leer más: liga 

Follow us: @elnortecom on Twitter

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog